Frigerio presentó esta mañana en el Senado un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé crear un régimen de contratación público-privada para obras de infraestructura como rutas, hospitales y escuelas.
En su exposición ante los integrantes de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y Asuntos Municipales, Frigerio sostuvo que la iniciativa permitirá dar impulso principalmente al sector de la construcción, golpeado en los últimos meses por la caída del empleo y de la obra pública.
El ministro señaló la necesidad de reactivar el sector, pues «hubo muchos despedidos» en ese sector, según datos de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en «los peores meses de 2015 que fueron -dijo- noviembre y diciembre».
«La mitad de la obra pública no había recibido un sólo peso en la segunda mitad de 2015» por lo que «hubo que empezar a pagar certificados» de la obra pública, recordó.
«Había una deuda enorme sólo en mi ministerio de 10.000 millones de pesos que hubo que empezar a saldar, previa auditoría porque los certificados a veces no se correspondían con los avances de las obras», puntualizó.
El funcionario subrayó que si bien «la obra tiene que cubrir costos», lo que la administración de Cambiemos pretende es que «el resto sea riesgo empresario».
«Uno de los objetivos centrales del proyecto es socializar con el sector privado los riesgos o una parte significativa de los que enfrenta el Estado cada vez que emprende obra de infraestructura», añadió.
El ministro precisó que otro de los propósitos de la normativa es «acelerar los plazos de las obras y de los proyectos de inversión en Argentina».