El gobierno provincial cerró el viernes con ATE y UPCN un aumento del 16% en los salarios básicos y del 3% en el ítem “actividad técnica asistencial” del escalafón salud. Es retroactivo al 1° de julio y contempla una mesa en octubre para revisar el proceso inflacionario. De la firma quedaron afuera el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) y el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN), que continúan con medidas de fuerza.
Con una caravana de vehículos, los profesionales nucleados en SEN se movilizaron el lunes por los distintos hospitales y por el centro de la ciudad de Neuquén, reclamando que el gobierno provincial los convoque a negociar los salarios para el sector. Denunciaron que “hay una burocracia sindical” de los gremios más grandes que no permite a otros sectores llevar adelante sus propias negociaciones.
Las medidas de los enfermeros comenzaron el pasado 27 de julio, al verse frustrados sus pedidos ante el poder ejecutivo. Desde el SEN exigen soluciones a crisis de recursos humanos y falta de personal que hay en ese sector de la salud, además de una suba del 24% de los salarios para complementar el 16% que fue otorgado en marzo y llegar así a un aumento anual del 40%, “que es el incremento de la inflación”.
La secretaria general del gremio, Erica Hernández, indicó que los trabajadores se mantienen con un paro de actividades que se extenderá hasta hoy a las seis. Además, detalló que las protestas son “en repudio a la falta de respeto del gobierno hacia la organización de los trabajadores bajo un sindicato independiente, donde lo llaman a negociar cuando les conviene y cuando hay que firmar los acuerdos nos dejan afuera”.
La gremialista reclamó al ejecutivo por convocar el pasado viernes a los representantes de ATE y UPCN, para cerrar el incremento salarial para el escalafón de salud. “La última vez que estuvimos sentados fue el miércoles pasado, cuando todos los representantes de los gremios estaban en esa mesa y quedó claro que los montos de la última oferta habían sido rechazados”, acotó y agregó que “quedaba la posibilidad de acuerdo se contemplaban ciertas condiciones que cada sindicato planteó”.
Sobre el desplante que el gobierno realizó al SEN, Hernández entendió que “cierran un conflicto con un acuerdo que no es democrático porque la representación de los enfermeros la tenemos nosotros y no nos convocan a nosotros”. A su vez señaló que “es un claro ejemplo de burocracia sindical, no solo una decisión tomada por el gobierno. Hay influencia en los grandes sindicatos para desconocer la existencia del SEN”, finalizó.