El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) determinó que los salarios de los trabajadores en relación de dependencia perdieron hasta 18% del poder de compra en lo que va del año, y especificó que el sector laboral más afectado fue el de la construcción.
El estudio de coyuntura, que habitualmente realiza la Comisión de Economía del CPCE, detalla que los asalariados, en su conjunto, perdieron un promedio del 12% de su poder adquisitivo como consecuencia de que las “negociaciones paritarias quedaron relegadas frente a la inflación” del primer semestre de 2016.
El informe detalla que los trabajadores de la construcción fueron los más afectados al perder 18% de su poder adquisitivo, en tanto que en el sector petrolero el impacto fue del 17,1%; automotriz 16,5%; comercio 15% y en el empleo público el 13,4%.
Esto fue resultado de que las paritarias quedaron muy por detrás de los niveles inflacionarios que terminaron registrándose en los primeros seis meses del año.
El cálculo fue realizado sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de nueve provincias y del IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sumado a las proyecciones de aumentos de precios minoristas para el segundo semestre del año y promediando una recomposición salarial del 33,7 % en tres tramos.