El sábado 6 de agosto se fundó en la sede de la CTA Capital, Avenida Independencia 766 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA), con ámbito nacional. El acto, que desbordó el local de la Central porteña, fue coordinado por el secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuria.
El secretario General electo del GOA, Marcelo Quiroz, expresó: «Este sindicato, que ya cuenta con más de 500 afiliados, surge a partir de un grupo de colegas debido a la difícil situación que está pasando nuestra profesión desde hace un tiempo, provocado por la poca o nula representación que nos brindan las instituciones existentes. Por este motivo nos comenzamos a organizar y viendo que éramos muchos los que compartíamos la misma problemática, se decidió que la herramienta que nos iba a permitir encarar estos reclamos era una organización gremial».
Y agregó: «De a poco se comenzaron a sumar colegas del interior y por eso decidimos que el mismo tuviera ámbito nacional».
A juicio de Quiroz, «el odontólogo no se veía como un trabajador más, siempre encerrados en nuestros consultorios y al fin nos dimos cuenta que la única forma de poder cambiar nuestra situación social y económica era organizándonos y tener una entidad que nos defienda para tener derechos como trabajador, percibir sueldos dignos, vacaciones, licencia por enfermedad, por embarazo, ART, etc.; y tener una jubilación digna ya que los colegas jubilados perciben, hoy en día, entre $ 4.000 y $ 5.000 y por eso deben seguir trabajando. Tenemos jubilados de 70 años que siguen trabajando».
El flamante secretario General del GOA finalizó diciendo que «la CTA-A fue la única que se acercó y se ofreció a ayudarnos, nos brindaron todo tipo de apoyo y asesoramiento y eso fue lo que nos permitió que el proceso se acorte un montón de tiempo y hoy nos sentimos respaldados para las acciones».
Para cerrar el acto, el secretario Gremial de la CTA-A Nacional, Daniel Jorajuría, expresó: «Primero agradecer el esfuerzo y decirles que están en su casa. Hemos acompañado este proceso desde su inicio y como Central nos sentimos parte de esta construcción. Están en el camino correcto, los trabajadores tenemos que seguir profundizando el camino de tener nuestras genuinas representaciones».
«En segundo lugar -prosiguió Jorajuría- esta herramienta nos tiene que permitir terminar con las trampas legales con la que nos esconden como falsos monotributistas, como trabajadores no registrados, en condiciones inhumanas de trabajo y con toda la precarización que sufren. Desde hoy, los integramos a nuestras iniciativas gremiales, sociales, económicas y políticas y les agradecemos por fortalecer la unidad y la lucha de la clase trabajadora», remató el dirigente.
Finalizado la parte formal de la constitución del sindicato, Jorajuría abrió una instancia de debate sobre sus problemáticas, y el camino para avanzar. Asimismo, puso a disposición del GOA-CTA «nuestra conducciones provinciales para su desarrollo territorial, como ya se hizo con las conducciones de Formosa, Misiones y Corrientes».
Dicho acto contó con la presencia de los dirigentes de la provincia de Buenos Aires Jorge Castro y Natalia Robledo; del secretario General del Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes (SITEMCO-CTA), Eduardo Quiroz y Javier Coppa y Nora Velazco de la Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA).