
Además del paro de 24 horas de hoy convocado por la totalidad de los gremios docentes, de todos los niveles, ayer las seccionales combativas de SUTEBA, en la oposición a la conducción de la Lista Celeste, marcharon al Ministerio de Educación bonaerense, para encontrarlo vallado.
Patricia Ríos, de la Secretaria de Educación de SUTEBA La Plata, señaló: “Es una vergüenza, además de no pagar el sueldo como corresponde a miles de docentes y practicar ilegales descuentos, no quieren escucharnos y mantienen las dependencias educativas cerradas y abarrotadas de policías. Los docentes, en particular los que no cobraron, necesitamos ser escuchados”.
Ríos agregó: “Por el reclamo salarial y educativo, el 11 hubo un parazo de docentes, estatales, salud y judiciales. Y en la jornada del 10 de los SUTEBA Combativos se lograron soluciones. Pero el dato fue obligar a la Celeste y al Frente Gremial Docente a parar, lo que marca el fracaso de lo que pactaron en paritaria y de su política de «tregua»”.
Guillermo García, Secretario General Adjunto de La Plata, por su parte, afirmó: “El conflicto salarial y educativo se nacionalizó. El 24 paran CTERA, la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma y demás gremios, además de los universitarios y queda la posibilidad abierta de paro el 2 de setiembre y se va a la Marcha Federal”. García concluyó que “el paro preocupó al gobierno que tomó nota de su contundencia y ve que vamos a un conflicto duro”.
Por último, Diana Thom, Secretaria de Salud de SUTEBA Quilmes, definió: “Llevaremos mandatos de asambleas exigiendo a la conducción Celeste que llamen a paro el 2 de setiembre como habían votado las asambleas y un plan de lucha. Ese día llaman sólo a ‘cese de actividades’ y a la Marcha Federal. Pero si la Celeste no llama, el 2 los SUTEBA Combativos debemos parar y movilizar a la Marcha Federal con un programa propio y columna organizada”.