En medio de una huelga en Córdoba del gremio que encabeza y una retracción en las ventas en la industria automotriz, el también jefe de la CGT oficial negó que la política económica de la administración nacional esté relacionada con las cesantías.
Antonio Caló le reclamó, entonces, a las empresas del sector que cesen con los «despidos» y que, «por lo menos, suspendan» a sus empleados con el pago del «60%» del salario hasta que registren una eventual recuperación económica.
Sin embargo, Caló advirtió: «Si tenemos que ir a conversar con el Gobierno, iremos a conversar con el Gobierno». «El paro en la provincia (de Córdoba) se hace como protesta contra las empresas, a las que les pedimos que, por lo menos, esperen un poquito más; suspendan a la gente, le paguen el 60 por ciento (del salario) como se está haciendo en muchas empresas y a ver cómo viene la situación industrial del país».
El jefe sindical añadió: «En las negociaciones que llevaron los compañeros de Córdoba, las empresas no es que no entran en razones, dicen que no tienen trabajo, que la solución para ellos es despedir gente, suspender gente».
«Y nosotros entendemos que las empresas, en estos diez (últimos) años, todas ganaron plata. Entonces, en estos momentos, tienen que tratar de conservar el plantel, a los trabajadores, a quienes les ha costado mucho capacitar», dijo Caló.
Consideró que «el problema es que las empresas no quieren esperar un mes pagándole el salario a los trabajadores, aunque sea el 60%».
«Tuvimos casi 250 despidos y el compañero que queda sin trabajo pasa a ser un paria, no consigue más trabajo, ya lo vivimos en el 2001», sostuvo Caló. Consultado sobre si los despidos y las suspensiones estaban relacionadas con la política económica de la administración nacional, respondió: «El Gobierno no tiene nada que ver. ¿Qué culpa tiene el Gobierno en esto? Yo no busco culpables, busco soluciones. Este es un problema entre las empresas y los trabajadores”.
«Yo estoy siempre dispuesto a conversar; si no, pregúntenle a los dirigentes industriales si cuando lo buscan a Caló para hacer el diálogo lo encuentran y si Caló no está dispuesto a acompañarlos a todos los estamentos políticos que ellos necesitan para hablar», concluyó.