El abrazo simbólico se desarrolló desde la 13 alrededor del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa con la participación de empleados del ministerio y dirigentes sindicales docentes y representantes de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.
Para Rodrigo Recalde, secretario general de la Junta Interna de ATE, el reordenamiento planteado por el ministerio implica «nuevos despidos, por eso vamos a continuar en estado de asamblea permanente y otras actividades para promover la reincorporación de los compañeros».
Dijo, además, que desde la asunción del gobierno nacional, la cartera que dirige Esteban Bullrich «ha sufrido enormes modificaciones que atentan contra el derecho a una educación inclusiva y de calidad, en todas sus dimensiones establecidas a través de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206».
Recalde, añadió que las autoridades intentaron el lunes impedir el ingreso de unos 200 empleados, pero tras unos forcejeos en la puerta de entrada del ministerio pudieron incorporarse en sus puestos de trabajo.
«Lo que nosotros teníamos son 200 despidos que se hicieron de manera muy extorsiva a través de llamados telefónicos anónimos, intimándolos a que tenían que dejar las tarjetas de ingreso al momento de presentarse el lunes pasado», detalló Recalde.
Recalde explicó que «cuando los compañeros llegaron el lunes al ministerio se encontraron con un listado por parte de la gente de Recursos Humanos, impidiéndole el ingreso, pero nosotros montamos guardia en cada uno de los sectores y en la puerta de ingreso del ministerio y garantizamos el ingreso de los compañeros.