La huelga es en demanda de mejoras salariales, ante la crisis que vive el sistema público de salud bonaerense y los casos de violencia que se registran cotidianamente en los hospitales, según precisó el Cicop a través de un comunicado.
Además del paro, los médicos realizarán ese día junto a estatales y judiciales una movilización de protesta frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en pleno centro porteño.
Los médicos que prestan servicios en 80 hospitales bonaerenses habían realizado el viernes pasado la primera de dos jornadas de protesta, que incluyó la participación en la Marcha Federal organizada por las dos CTA, que culminó con una multitudinaria manifestación en Playa de Mayo.
Cicop reclama un «aumento salarial del 25 por ciento de piso retroactivo a julio para profesionales de planta permanente, residentes y becarios; aumento de los reemplazos de guardia a 5.500 pesos (días de semana) y 6.200 pesos (fines de semana y feriados), con un incremento proporcional del fondo correspondiente».
También exige «el pago de todas las deudas de reemplazos; la inmediata efectivización de las jubilaciones establecidas por acuerdo paritario; y la agilización de las discusiones en la mesa previsional a los fines de establecer la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral».