A primera hora de la fría mañana marplatense de ayer, cientos de trabajadores municipales llegaron hasta las puertas del Sindicato. Desde allí marcharon hacia el palacio comunal, donde finalmente concentraron e hicieron sentir su disconformidad con el pago desdoblado de sueldos que decidió el Intendente, por Cambiemos, Carlos Arroyo y su gabinete.
Desde las escalinatas, frente a una tupida reunión de municipales sobre Hipólito Yrigoyen, Antonio Gilardi, secretario general del Sindicato de trabajadores Municipales (STM), arengó a los trabajadores a defender sus derechos «como se viene haciendo», y criticó la gestión de Arroyo, según detalló Redacción 0223, un portal de noticias local.
«Hay una gran disconformidad de los trabajadores municipales. Vemos que no hay la preocupación o el liderazgo político que esta ciudad necesita. No solo por lo que precisa el trabajador, sino por lo que reclama y precisa la comunidad. Nosotros no tenemos camiones para salir a la calle, faltan herramientas, hay vehículos frenados. Hay una serie de cosas no resueltas que han demostrado cómo se está gestionando», disparó Gilardi en rueda de prensa.
En conversaciones con InfoGremiales, Daniel Ferro, de la Federación de Municipales bonaerenses (FESIMUBO), confirmó que los problemas de pago de Mar del Plata se replican en otros municipios de la provincia. En Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Azul, entre otros.
Según Ferro, quien venía de inaugurar junto con el Secretario General Rubén “Cholo” García, una nueva sede del Partido de la Costa, en Mar del Tuyú, la primera excusa que aducen los intendentes oficialistas en la “herencia recibida”.
Sin embargo, ello no obstó a que en algunos municipios se subieran los salarios de los miembros del Poder Ejecutivo local un 100%, mientras que “en promedio los municipales de la provincia perdieron un 45% del valor de los salarios debido a la inflación de los ocho meses del nuevo gobierno”, argumentó Ferro.
Gilardi, por su parte, aclaró que no criticó al gabinete en pleno. «La falta de preocupación y gestión es del intendente municipal, que manda a funcionarios de segunda línea a gestionar préstamos. Es él el que tiene que ir y poner la cara. Pero además, lamentablemente, no se trajeron absolutamente nada», reprochó el dirigente, que confirmó que los 10 mil pesos que el Municipio prometió depositar –en calidad de primera cuota de sueldo– ya están en los cajeros.
«El tema es que muchos municipales terminan no cobrando nada porque tienen compromisos con los bancos o créditos. Entonces hay cientos de trabajadores que este mes no van a ver un solo peso», cuestionó Gilardi, quien confirmó que el paro sigue de manera indeterminada.