En el pronunciamiento realizado público por medio de una solicitada en los medios gráficos locales bajo el título «los derechos no se negocian», la Atech advierte que «por denunciar el ajuste nos atacan, quitando las licencias gremiales y los derechos conquistados con la lucha de años» en referencia a la reciente medida tomada por el gobierno provincial de quitar las licencias gremiales a esa entidad bajo el argumento de encuadrar al sector en la ley de asociaciones sindicales.
Además, el gremio docente denuncia que «el gobierno provincial incumple la ley de riesgos de trabajo, no se previenen enfermedades profesionales, pero inventan el cargo de monitor para vigila a quienes se enferman», haciendo alusión a una reciente figura creada en el ministerio de educación del Chubut que tiene por función concurrir a los domicilios de los docentes con reposo por enfermedad y comprobar si efectivamente transitan un cuadro de recuperación de salud o si obtuvieron un certificado médico de favor.
«¿Quieren acallar las críticas?» dice el comunicado, y sugieren: «Entonces resuelvan los problemas, destinen los recursos para la verdadera inclusión educativa, para atender las necesidades de todos los estudiantes , para la copa de leche, el almuerzo y el transporte escolar».
También destacan que «la nuestra es una provincia con enormes recursos en manos de unos pocos, y se niega a los trabajadores y a la educación, como también a la salud, los recursos necesarios».
Por último, además de convocar a un nuevo paro, exhortan a los docentes a «defender nuestros derechos, denunciando la política educativa que castiga a la educación pública y perjudica a todos los estudiantes. No a la reforma ilegal del régimen de licencias. No al monitor».