Los 10K de Campana dejaron, que se corrieron el pasado domingo, mucha tela para cortar. Es que la maratón, organizada por el poderoso Grupo Rocca, copó las calles del distrito bonaerense. La multinacional de origen argentino trató de sea una fiesta, pero terminó en escrache.
Es que en paralelo a la organización de la firma, la UOM, acompañada por varios gremios, entre otros la CTA de los Trabajadores, dispusieron de una movilización para dar a conocer la situación de despidos que se vive desde hace tiempo en Siderca, firma siderúrgica del Grupo empresario que comanda Paolo Rocca.
La sorpresa llegó cuando, además de los gremialistas, muchos de los maratonistas que conocen la realidad de la zona, incluso los propios ganadores de los 10K, se mostraron con una remera que repudia los despidos en Siderca.
Además en las últimas horas comenzó a profundizarse el plan de destrucción de empleos en la siderúrgica, que no para de ajustar en el último tiempo.
De hecho InfoGremiales tuvo acceso a un audio en el que un referente de Recursos Humanos de la empresa presiona a los trabajadores para que acaten un plan de retiros «voluntarios» amenazándolos con la idea de que a fin de año serán despedidos de todas maneras.
«Hay una propuesta económica, tiene un adicional. Vemos que no hay una mejora de acá a fin de año, se terminan las suspensiones de a fin de año y la empresa está decidida a enviar los telegramas y despedir a todo el mundo», le dicen a los empleados para que se «retiren».
«Se prevé mandar los telegramas, no se si el 19 de diciembre», agrega con total impunidad. El «ofrecimiento» es hasta el 15 de septiembre. Y le cuenta que en diciembre, con un despido sin causa, cobrará la mitad de lo que ahora le darían en mano.