Las elecciones de Comisión Interna en la sucursal de Shell de Dock Sud del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPyGPA) coronó irregularidades y concluyó con un fracaso para el oficialismo de la lista Azul y Blanca de Alberto Roberti.
En primer lugar, durante el miércoles 7 de septiembre, fecha oficial convocada por el gremio para la presentación de listas, apenas dos días antes de las elecciones, la sede del gremio permaneció cerrada durante el horario designado para tal fin.
Finalmente, el viernes pasado una amplia mayoría de los trabajadores no fueron a votar, y entre quienes lo hicieron, un sector votó en blanco o impugnó para manifestar su bronca y rechazo a los métodos antidemocráticos y a la patota.
“La única forma que encontró el sindicato para iniciar esta farsa electoral es abriendo la mesa de votación con una patota y prefectos de custodia dentro de la misma. Primero convocaron a elecciones en forma escandalosa sin garantías democráticas. Como si no fuera suficiente, el día que ellos mismos convocaron para la presentación de listas cerraron el sindicato impidiendo que nos presentemos”, explicó Gustavo Michel, petrolero de Shell e integrante de la lista Naranja.
“El Sindicato de Roberti trajo a la patota para garantizar el fraude porque en el conjunto de la refinería hay mucha bronca. Lo hicieron en 2012, en 2014, y ahora de nuevo. Pero nosotros siempre lo enfrentamos, no nos van a parar”, aseguró Michel.
En ese mismo sentido, Fernando Luna, candidato de la lista proscripta, había señalado: “Esto es un escándalo, rechazamos el fraude, la patota, los métodos de amedrentamiento y exigimos democracia sindical. Por eso llamamos a no votar o a votar en blanco o impugnar. El sindicato va a dibujar los números como todos estos años, pero los petroleros sabemos que fueron repudiados por la gran mayoría y que todo resultado es trucho”.