La Asociación de Actores en pie de guerra

El cruce más resonado de estos días comenzó con las declaraciones de Adrián Suar sobre los posicionamientos políticos de algunos actores. La dirigencia de la asociación lo criticó duramente, y el actor empresario contestó con una carta. Pero se sumó una reprobación de Jorge Rial al sindicato por un problema en la cobertura social de Berugo Carámbula. Y ahora una crítica de la Asociación a la productora de Andrea del Boca.

Tras las declaraciones de Adrián Suar en el programa de Mariana Fabbiani, cuestionando el oficialismo de algunos actores, la Asociación Argentina de Actores emitió un duro comunicado en el que lo acusó de «censurar» las ideas políticas de los actores. La respuesta de Adrián Suar vino unos días después en un mensaje a los medios. Allí desmentía cualquier limitación gremial e ideológica de su parte y criticaba al sindicato por ser poco tolerante. “La respuesta de ustedes me resulta incomprensible, desproporcionada y ofensiva”.

En el párrafo más duro, afirmaba: “no los he visto salir en defensa de aquellos artistas que han sido víctimas de ataques por parte de la maquinaria oficial, de la cual ahora ustedes son cómplices.” El líder de Pol-ka también escribió: «Pretender vincularme con la dictadura, los oscuros años de censura y el horror de los desaparecidos es una CANALLADA INACEPTABLE».

El gremio que afilia a unos 6.000 actores en todo el país, y que preside Alejandra Darín, había expresado: «hay varias maneras de limitar la libertad de expresión. Por supuesto que los actores conocemos la censura, las listas negras de épocas nefastas por la que atravesó nuestro país. Triple A y Dictadura, ejercieron sobre nosotros la represión en toda sus formas”. Y más adelante: “es común encontrar en el sector empresarial esa aversión hacia la participación política de sus empleados, hacia lo ideológico, aún hacia la toma de conciencia de los trabajadores cuando deciden agruparse y sindicalizarse».

La actriz Florencia Peña, una de las primeras en expresar públicamente su simpatía con el
gobierno nacional, tuvo declaraciones conciliatorias para con las partes. «No me parece que Adrián piense que los actores no debemos comprometernos ideológicamente, quizás no es eso exactamente lo que quiso decir. Y también entiendo que la Asociación está defendiendo el derecho de cada uno de nosotros como individuos de expresarnos si queremos».

Por otro lado, y en un carácter mucho menos personalizado, la Asociación Argentina de Actores denunció en un comunicado a la productora A+A Group, propiedad de Andrea del Boca, realizadora de la novela Esa Mujer que se emite por Canal 7. La productora habría querido rescindir el contrato del fallecido actor Carlos Moreno durante su internación en terapia intensiva, lo cual fue evitado por la acción del gremio.

Por último, Jorge Rial salió al cruce del sindicato de actores al criticar la frialdad con la cual especificaron que la falta de cobertura de Obra Social del actor Berugo Carámbula se debía a la falta de los aportes correspondientes. El pasado viernes, sin embargo, la asociación aclaró que ya arribaron a una solución por medio del aporte de su hija, también actriz.