El próximo viernes se realizará el Comité Central Confederal de la CGT, una suerte de Parlamento de la central obrera que fue convocada por la nueva conducción el pasado 25 de agosto. Allí podría decidirse el primer paro general nacional del gobierno de Mauricio Macri.
Las opiniones están divididas, y aunque algunos sectores se muestran más cautos, nadie descarta la posibilidad de la medida de fuerza. Además de la inflación, los despidos y la recesión, muchos de los gremios cegetistas se muestran particularmente disconformes con respecto al impuesto a las ganancias que tuvo a mal traer al anterior gobierno durante sus último años.
El secretario general de La Fraternidad y miembro de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Omar Maturano, estimó que el viernes, en el encuentro de los dirigentes de la CGT, algunos sectores «van a plantear una medida de protesta» y «confrontar con el gobierno» de Mauricio Macri, mientras que «otros dirán de llamar a un acuerdo social o nacional donde se sienten todas las partes de la sociedad y buscar un camino acorde con la paz social, sin conflictos».
En declaraciones al ciclo «Toma y Daca», por Radio Del Plata, el ferroviario se diferenció de los que reclaman un paro general contra Macri. «Si no se llega a un consenso seguramente se hará una medida de fuerza. Pero hay que buscar consenso», remarcó.
Maturano sostuvo que “hasta fines de octubre debemos esperar”, aunque mostró críticas cuando al expresar que “en el gabinete todos son empresarios y nosotros somos trabajadores”.
Menos paciencia con respecto al gobierno nacional manifestó, también desde el CATT, su secretario de prensa Juan Pablo Brey, quien aseguró en declaraciones a Clarín: «Hemos sido prudentes y responsables desde hace nueve meses con este Gobierno pero todas las señales que manda nos empujan a una reacción si no hay una solución de fondo al impuesto al trabajo”.
El tributo de la polémica que el Presidente había prometido, durante su campaña, erradicar para los trabajadores constituye una pieza clave en la pulseada entre el gobierno y los sindicatos más poderosos de la central. En la ronda de consultas de la CGT todavía no fueron recibidos por el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien adelantó que la propuesta de reformulación del impuesto «será conocida a fin de mes».
Por su parte, el diputado nacional y secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, no descartó la chance de que la CGT convoque al primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. El líder de los canillitas advirtió que hay un «malestar importante en el movimiento sindical» sobre todo por las apertura de las importaciones y cuestionó la no reapertura de paritarias.
«Hay muchas posibilidades de que el viernes se defina un plan de lucha», consideró.