Una asamblea general del personal jerárquico aeronáutico, agrupado en la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), decidió el estado de «alerta y movilización permanente» ante «la pérdida de puestos de trabajo y el cambio unilateral de condiciones de empleo en las compañías del Grupo Lan».
La organización sindical, que lidera Rubén Fernández, explicó que la medida fue decidida en la asamblea general por «unanimidad» ante «la crítica situación en las empresas del Grupo Lan».
«Esa realidad obliga a permanecer en sesión permanente para determinar los pasos a seguir», dijo el secretario de Prensa del gremio, Marcelo Uhrich, a través de un comunicado.
El sindicato aeronáutico aseguró que los afiliados facultaron a la conducción gremial a adoptar las medidas de acción necesarias, que deberán incluir como mínimo «la no realización de horas extras y cambios de turno y horario», informaron los dirigentes.
La decisión de la UPSA se sumó al malestar reinante en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró, quien sostuvo que hasta ahora las autoridades de Aerolíneas Argentinas no ofrecieron una propuesta de mejora salarial.
Ese «malestar» salarial también sacude a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) -que agrupa a los pilotos de Austral- que debía mantener un encuentro ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo y, de forma sorpresiva, fue «suspendido», indicó el gremio.