Mientras en la sede de Azopardo la dirigencia cegetista se debate entre un paro general o continuar con el compás de espera, entre los ciudadanos parece que la decisión ya está tomada. Es que un estudio de la Consultora Analogías muestra cómo se presenta el cuadro de opiniones en torno a la problemática del trabajo en el conurbano bonaerense.
El trabajo arroja que los bonaerenses se inclinan por parar para revertir el deterioro en materia laboral. Entre los consultados el 57% se muestra “Muy de Acuerdo” y de “Acuerdo” con la realización de un paro nacional de las centrales de trabajadores.
Se trata del resultado de un relevamiento telefónico realizado entre el miércoles y el jueves, con más de 1.500 casos.
El estudio confirma el deterioro del cuadro de expectativas sobre la situación económica, y la preocupación creciente sobre los temas laborales.
Entre los encuestados predomina la opinión de que la situación de los trabajadores se deterioró en el período de nueve meses que corona la administración Macri: un 57,2% piensa que la situación empeoró, 22% cree que no cambió, y tan solo 17% cree que mejoró. Notablemente entre los que tienen balance negativo, 32% piensan que la situación es “Mucho peor”.
El estudio buscó la percepción que existe sobre la actitud del Gobierno frente a los conflictos laborales: ante la pregunta de a quién “ayuda más” el gobierno de Macri, si a “los trabajadores” o a “los empresarios”, un 60% respondió que Macri se inclina por el sector del capital en perjuicio de los trabajadores; sólo un 9% piensa que apoya a estos últimos y el 17% piensa que a los dos sectores por igual
En línea con el cuadro de opinión, un 59% cree que hay que reabrir las paritarias; luego, un 19% cree que no es necesario, y el 17% “No sabe».