Luego de la masiva movilización del martes de los docentes universitarios junto a los gremios educativos y estatales en reclamo por la reapertura de paritarias, el Ministerio de Educación accedió a cumplir con la cláusula de revisión y convocó a la CONADU una reunión en la jornada de hoy.
De esta manera, finalmente las autoridades deberán sentarse con los universitarios a analizar la evolución de la pauta inflacionaria y el presupuesto del sector para analizar un incremento salarial extra.
A pesar del compromiso firmado a revisar la negociación de mayo —condición que exigió CONADU tras meses de conflictos y ocho reuniones paritarias— y aunque se cumplieron los supuestos que permitieron incluir esta cláusula, en los últimos días circularon versiones que indicaban que el ministro Esteban Bullrich pretendía desconocer el acta acuerdo y la cláusula de revisión, en línea con la negativa a reabrir paritarias que se viene instalando desde el Ministerio de Trabajo y el Gobierno Nacional en general.
“Es un logro de la movilización docente y estudiantil que mañana (por hoy) podamos sentarnos con el Ministerio a revisar la paritaria. Nuestra agenda de reclamos estará centrada en 3 puntos: inmediata recomposición salarial para recuperar lo que perdimos por efecto de la inflación, urgente atención a la crisis presupuestaria que atraviesan numerosas universidades, como el caso de Avellaneda que ha declarado la emergencia presupuestaria, y sostenimiento de las becas y programas socio-educativos que están actualmente congelados”, señaló Federico Montero, secretario General de FEDUBA, el gremio de base de CONADU en la UBA.
Adempas Montero remarcó: «Si nos guiamos por las declaraciones públicas de Bullrich, no somos muy optimistas sobre lo que pueda suceder. Pero tampoco creíamos que nos iban a convocar y finalmente lo tuvieron que hacer porque hay una realidad que atender y un conflicto en puerta. Haremos nuestro planteo y, de no tener una respuesta razonable, ya tenemos mandato para convocar a un paro nacional para el próximo martes 4. Apostamos a la negociación, pero si vamos al paro creemos será contundente»
En caso de que la reunión no sea satisfactoria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios anunció que «responderá con un contundente paro el día martes 04 de octubre, dando inicio a un nuevo plan de lucha que permita recuperar poder adquisitivo y darle solución a la difícil situación presupuestaria que están atravesando las distintas universidades del país».
Con sindicatos en 30 universidades nacionales y más del 40% de la representación nacional, CONADU es la mayor organización gremial de docentes universitarios del país. También fueron convocados el resto de los gremios con representación nacional.