El consejo directivo nacional de la Asociación Bancaria aseguró que aguardará hasta el próximo 10 de junio, antes de retomar las protestas, por «las gestiones que se realizan para reincorporar a los 36 despedidos en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán y para modificar el impuesto a las ganancias».
Un comunicado del Secretariado General firmado por el titular del gremio y el secretario de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, señaló que de «no prosperar las gestiones por ambos temas el sindicato convocará a paros activos de una hora, con movilización, el 12 y 13 de junio; de dos horas el 18 y 19 y, el día 25, el Congreso Nacional de la Bancaria decidirá la continuidad del plan de acción con medidas progresivas».
Palazzo y Berrozpe reseñaron que en 2013 el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria y la reincorporación de 36 despedidos en la Caja Popular, pero el gobierno de José Alperovich «no la respetó y, el 13 de mayo de este año, la policía provincial baleó e hirió a 22 bancarios».
«Los trabajadores solo reclamaban esas reincorporaciones, que aún no se produjeron, y tampoco hubo ninguna condena sobre ese grave hecho», afirmaron los dirigentes.
Sobre el impuesto a las ganancias, reseñaron que en 2010 miles de bancarios se movilizaron hacia el Congreso Nacional en reclamo de «una reforma tributaria ante las injusticias del régimen vigente y conscientes de que el Estado no puede ser desfinanciado».
«El gremio propuso caminos para que, como corresponde, paguen más quienes más ganan y solicitó la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la derogación del Impuesto a las Ganancias sobre ingresos con carácter alimentario», añadieron los dirigentes.
Palazzo y Berrozpe agregaron que «la situación es hoy cada vez más perjudicial para las familias bancarias y de otras actividades» y subrayaron que «esa realidad se agrava con las malas liquidaciones de los bancos y los evidentes errores de la reglamentación».