El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires revocó sorpresivamente ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que se desarrolla en la autopartista multinacional Gestamp de la localidad de Escobar, por entender que el conflicto pasó a ser «pluripersonal» y no por Convenio Colectivo de Trabajo.
Fuentes de la Gobernación bonaerense informaron que hoy a las 15 horashabrá una audiencia de conciliación en la delegación de la cartera laboral en la ciudad de Campana.
La razón por la que se levantó la conciliación, explicaron las fuentes, radica en que «la mayoría de los trabajadores afectados no son sindicalizados» y que los problemas a considerar no son generales sino particulares.
La medida fue calificada de «insólita» por los diputados del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño (nacional) y Christian Castillo (provincial) y la atribuyeron a «presiones de la patota de SMATA al servicio de la patronal extranjera».
«Es la primera vez que vemos que un gobierno revoca una conciliación obligatoria a tres días de haberla dictado», señalaron los legisladores en un comunicado.
El conflicto se originó a mediados de mayo, luego de que la empresa de capitales españoles despidiera a 97 trabajadores.
La planta de la autopartista fue tomada por los operarios, que contaron con el apoyo de dirigentes de partidos y agrupaciones de izquierda, pero el rechazo de la conducción de SMATA, cuyo secretario general, Ricardo Pignanelli, se trenzó en una polémica con el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola.