«Planteamos la necesidad de que el movimiento obrero organizado canalice el descontento popular generado por las políticas sociales y económicas del gobierno nacional con un paro nacional por 24 horas», explicó el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que nuclea a las federaciones de gremios municipales de todo el país.
En este sentido, García dijo que la huelga debe formar parte de «un plan de lucha hasta tanto se logre revertir el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores».
«Esta posición que llevaremos al seno del consejo directivo nacional de la CGT el próximo jueves fue un debate muy maduro que realizamos durante dos días este fin de semana en Cosquín con los dirigentes municipales de las 23 provincias», sostuvo el dirigente.
Al respecto, señaló que los municipales sumaron su «esfuerzo» para que se concretara la reunificación de la CGT con la convicción de que «sólo el movimiento obrero unido podrá cambiar la realidad»,
«Los trabajadores municipales somos los que seguimos sufriendo la precarización del empleo y la flexibilización en las relaciones laborales», sostuvo García, quien cuestionó «el uso clientelar del empleo municipal por parte de la política», práctica que señaló como «nefasta, pero actual y permanente en todo el país».
En ese contexto, indicó que el origen del deterioro en la situación laboral de los municipales se remonta a «las políticas neoliberales impulsadas por la última dictadura, potenciadas en la década del ’90».
«Los municipales acompañamos la denuncia sobre la cuestión social y laboral debido a la pérdida de fuentes de trabajo y el deterioro del poder adquisitivo del salario como consecuencia del durísimo ajuste que se lleva a cabo por parte del Gobierno Nacional», remarcó.
A continuación detalló los reclamos planteados en el encuentro de la CTM en Cosquín, entre los que destacó la urgente puesta en marcha de los convenios colectivos de la actividad en el marco de la ley, la vigencia del Salario Mínimo Vital y Móvil, el salario familiar igualitario y la estabilidad en el empleo.
Además, consignó que en el encuentro también se planteó el rechazo a «cualquier intento de privatización y/o tercerización de los servicios públicos municipales, a la criminalización de la protesta y a represión a los reclamos gremiales».
Por otro lado, García destacó que la CTM también manifestó su repudio a «la armonización previsional impulsada por el Gobierno Nacional», llamó a defender «los sistemas de seguridad sociales provinciales», y reclamó una vez más «la defensa del 82 por ciento móvil para los todos los jubilados».