La medida fue dispuesta por el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que aclaró que «esta medida está supeditada al llamado a paritarias».
Los municipales santafesinos acordaron en marzo un aumento de los salarios del orden del 33 por ciento, que fue pagado con un 20 por ciento a partir de marzo, otro 10 por ciento en julio y un complemento salarial no remunerativo ni bonificable equivalente al 3 por ciento mensual sobre los haberes netos de cada trabajador.
Voceros de la Festram indicaron a Télam que «el paro responde a la necesidad de los trabajadores de recomponer el salario por la incidencia de la inflación, que superó en alrededor de 10 puntos» el acuerdo alcanzado con los municipios y comunas en marzo.
Además, los municipales reclaman por un incremento del costo de las prestaciones y cobro de plus por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), la regularización de las ART en los municipios y comunas, y un estado de alerta por «un inminente peligro de achicamiento de los beneficios jubilatorios».