La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y de la Mediana Empresa (Came) acordaron de forma verbal y tramitan ahora en Trabajo para su homologación un aumento salarial para el segundo semestre del 19 por ciento.
La mejora salarial se aplicará sobre los básicos y se abonará en dos tramos: un 12 por ciento no remunerativo desde este mes y otro 7 a partir de enero, confirmaron a Télam fuentes empresarias.
El titular de la organización sindical, Armando Cavalieri; el jefe de la CAC, Jorge Di Fiori, y el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, se reunieron ayer y acordaron de manera verbal el incremento salarial paritario para el segundo semestre del año, que ahora procuran homologar.
La CAC desmintió publicaciones periodísticas aparecidas hoy en medios nacionales al señalar que «no fue exacta, en algunos aspectos, la información que trascendió, ya que las partes de ninguna manera convinieron el pago de un bono de 2.000 pesos».
«Se acordó verbalmente un aumento del 19 por ciento calculado sobre el salario básico, con base en marzo último, en dos tramos: un 12 por ciento no remunerativo desde este mes y otro 7 remunerativo a partir de enero de 2017. El acuerdo regirá, de homologarse, hasta marzo próximo», puntualizó hoy la CAC.
Mientras tanto se esperan las resoluciones de las negociaciones entre la CGT y el Gobierno Nacional para saber si existe la posibilidad de sumarle un bono de fin de año a lo rubricado verbalmente.
El básico sobre el que se calcularon los incrementos para la categoría «Maestranza A» era en marzo de este año de 10.755 pesos y, en abril, las escalas del convenio mercantil fueron mejoradas en un 20 por ciento, lo que elevó ese ítem a 12.905 pesos.