La «carta abierta» divulgada por los trabajadores despedidos del Sanatorio San Justo de La Matanza está dirigida a los dos caciques sindicales de Sichoca y a Liliana Zulet, tercer mujer de Hugo Moyano. «Somos trabajadores despedidos por persecución gremial en el Sanatorio San Justo, de la obra social del Sindicato de Camioneros, Oschoca. En este Sanatorio, trabajamos tercerizados a través de la empresa IARAI, que es dirigida por Liliana Zulet, esposa de Moyano, a través de su hija, Valeria Salerno», explicaron.
«Nosotros fuimos víctimas de una persecución gremial por intentar organizarnos. Habíamos impulsado una elección de delegados, pero sin embargo la patronal (Iarai S.A.) despidió a los compañeros activistas que organizamos la elección», continuaron.
Según la denuncia, al menos siete empleados fueron despedidos. «Los compañeros recibimos la notificación en los días previos a la elección de delegados en el Sanatorio e incluso el mismo día de la elección: una compañera el 10/5, un compañero el 12/5 y 3 compañeras el 13/5, el mismo día de la elección, impidiéndoles al mismo tiempo votar», señalaron.
Pero además, alertaron por dos expulsiones laborales más tras la votación. «Se trata de una clara persecución gremial porque somos el grupo de trabajadores que había impulsado la elección y la candidatura de nuestra compañera Romina (Torres). La patronal incluso metió miedo a varios compañeros intentando que no voten para deslegitimar la elección, un comportamiento claramente antidemocrático. Nuestro despido se trata, por lo tanto, de un liso y llano ataque a la organización democrática de los trabajadores», advirtieron los afiliados al gremio de Sanidad.
En la carta también aclara que en reiteradas ocasiones buscaron abrir un diálogo con Zulet, pero que nunca contestó el pedido. «La empresa ha declinado de la negociación luego de no presentarse en la primera audiencia (en Trabajo). Incluso fuimos al Sindicato de Camioneros, a tratar de hablar con los responsables del Sindicato y de la obra social, pero no nos recibieron ni respondieron nuestras cartas ni mensajes. Por eso decidimos escribir esta carta abierta a los responsables de nuestro lugar de trabajo», dijeron.
«No aceptamos esta situación y seguimos levantando el reclamo de nuestra reincorporación. No podemos permitir, menos siendo trabajadores de un sindicato, que se nos quiten las fuentes de trabajo por organizar una elección de delegados. Les solicitamos que se abra inmediatamente una negociación para reinstalarnos y que se termine con la persecución anti-sindical en la obra social de Camioneros», concluyeron.
El texto lleva la firma de «Trabajadores Despedidos del Sanatorio San Justo».