Mañana, jueves, hay asamblea provincial de docentes públicos santafecinos, donde se definirán medidas de fuerza ante la falta de respuesta a los reclamos salariales y condiciones de trabajo. Hasta ahora, todas las mociones que se conocen conducen al paro, pero no uno sólo, sino un plan de lucha.
La primera medida de fuerza sería el viernes 4, en coincidencia con la jornada nacional de protesta programada por las dos CTA.
Todas las mociones entre las que optarán los docentes (cuatro) proponen paros. El primero el viernes 4 y los siguientes desde la semana que viene, pero ya de 48 o 72 horas (según las diferentes propuestas).
Los docentes tienen tiempo de votar hasta hoy a las 20. El jueves la asamblea provincial de Amsafé será la que ponga las fechas a las medidas de fuerza. En ese encuentro se llevarán los votos de las 19 seccionales del gremio, y si bien se está votando ya se sabe que las diferentes expresiones políticas que conviven en el gremio coinciden con el impulso de las medidas de fuerza.
Los paros son impulsados con marchas y movilizaciones. Amsafé pide que se cumpla con el acta paritaria acordada a principio de año donde estaba prevista la reapertura de la discusión salarial, también el cumplimiento de medidas relativas con las condiciones laborales, como infraestructura y cargos docentes.
En los argumentos que acompañan las distintas mociones también hay demandas al gobierno nacional que lleva adelante severas políticas de ajuste sobre la educación pública.