Una resolución judicial puso punto final al conflicto que mantenían los choferes de la Línea Este hace 22 días. Es que la empresa Expreso se comprometió a reincorporar a los 5 choferes despedidos inicialmente y no tomar represalias con sus compañeros que mantuvieron las protestas por más de tres semanas.
Fabián Ayala, uno de los choferes despedidos, aseguró: “Se acordó que los cinco pasen a planta permanente, dos de ellos comienzan a trabajar inmediatamente y otros tres quedan en suspenso pero cobrando el sueldo normalmente. Ahora se abre una mesa de diálogo por esos tres choferes que quedaron afuera”.
El conflicto iniciado el lunes 17 de octubre generó grandes complicaciones para los pasajeros de la ciudad y motivó un profundo debate en torno a los problemas del transporte público de la ciudad de las diagonales. De hecho en el concejo deliberante ya entraron proyectos para desconcentrar el negocio en manos de Osmar Corbelli.
Párrafo aparte para el rol que cumplió la UTA. Es que el gremio en lugar de representar a los choferes, que hace 18 años no tienen delegados, estuvo del lado empresarial y en lugar de ir a la huelga por reincorporaciones hasta llegó a decretar un paro total de colectivos contra los bloqueos que estaban realizando los cesanteados.
“No habrá represalias contra ninguno de los compañeros y lo de las elecciones lo tendremos que manejar con UTA La Plata y UTA central. Básicamente ganamos todo. Están obligados a dar elecciones porque hace 20 años que no se eligen delegados”, expresó Ayala.
Luego de que el Ministerio de Trabajo se excusara, el conflicto quedó en manos de la justicia. Del encuentro encabezado por el juez Víctor Hugo Guida participaron representantes de la empresa y los choferes de la Este, pero no hubo nadie por parte de la UTA. “El juez actuó bárbaro, estamos muy agradecidos”, expresó el chofer.
“Los telegramas de despido quedan sin efecto. Se levanta el paro, supuestamente a partir del jueves comenzaríamos a trabajar pero se va a definir entre hoy y mañana”, continuó.
El festival organizado para esta tarde en 7 y 50 se realizará igualmente. “Ahora más que una jornada de protesta va a ser para festejar”, expresó Ayala.
“Esta lucha nos deja una gran experiencia, unión de los compañeros y nos deja más ganas de seguir luchando para que se cumplan todos nuestros derechos. Tenemos esperanza de que podamos empezar más tranquilos, con más confianza y seguridad. Eso es muy bueno para los pasajeros porque se va a subir a un colectivo que cumple con los descansos”, concluyó el trabajador.