La planta de acopio de AGD Beltrán, Santiago del Estero, ha sido denunciada por múltiples irregularidades en las condiciones de trabajo. Horas extras sin remunerar, turnos de hasta 12 horas, maltrato al personal, entre otros.
Cuando dos trabajadores se acercaron a la Federación Aceitera para obtener asesoramiento, el resultado fue su despido sin causa, el pasado 10 de febrero. Uno de ellos con una antigüedad de cinco años y un accidente a cuestas debido a exceso de horas sin descanso.
El otro despedido, Germán Díaz, le contó a InfoGremiales que la planta “ya registra varios despidos sin causa, también tiene como forma de trabajo los turnos de 12 horas sin pago de horas extras, ni feriados trabajados, ni horas nocturnas y un sin fin de irregularidades”.
Desde entonces hubo una audiencia generada por la intervención del sindicato que pertenece a la Federación aceitera. Sin embargo, la empresa no tuvo ninguna intención de reincorporar a los despedidos, y se firmó un acta donde se expresaba de parte de la patronal que las causas de los despidos eran por mal desempeño de tareas y por parte del sindicato se manifestó que los despidos eran por promover la afiliación al gremio.
Esto siguió con la designación de un delegado gremial dentro de la planta, lo cual fue entorpecido por la empresa mediante amenazas al personal y cartas documento. A partir de esta situación, tres semanas atrás, el sindicato fue a un paro, tras el cual consiguieron una audiencia de conciliación.
También intervino en Ministerio de Trabajo que labró un acta registrando todas las irregularidades de la empresa, e incluso realizó una inspección por la cual se constató que de la empresa tenía personal trabajando en negro.
En la audiencia sin embargo no hubo acuerdo y se acordó otra para el próximo 16 de junio, cuando se debería lograr la reincorporación y pagos de horas extras entre otros puntos.