La Juventud Sindical Nacional, alineada en la CGT, se pronunció por «la necesidad de que el Congreso analice en breve el proyecto de ley de trabajo tercerizado», por lo que organizó una charla-debate en la que participaron los dirigentes sindicales Julio Piumato (judiciales), Facundo Moyano (peajes) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes).
El encuentro se realizó en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y los gremialistas coincidieron en la necesidad de tratar la iniciativa, presentada en 2009, que regula «la tercerización y precarización laboral».
Piumato remarcó que la iniciativa procura volver al espíritu de la ley de Juan Domingo Perón y del abogado laboralista Rubén Centeno, para modificar de forma integral «la norma de la dictadura».
«La tercerización apunta a violentar los derechos de los trabajadores y a fracturar los sindicatos», aseveró el también secretario de Derechos Humanos de la CGT, quien subrayó que si los empresarios «se concentran cada vez más, las organizaciones sindicales deben estar cada vez más unidas», puntualizó.
Brey, secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT, explicó que «se juntarán firmas para que el Parlamento analice el proyecto, porque la tercerización es una herramienta válida para las empresas si se respetan las mismas condiciones laborales de los trabajadores en relación de dependencia, como por ejemplo los convenios colectivos y el nivel de las escalas salariales».
A la charla-debate asistieron delegados, dirigentes y militantes juveniles, quienes explicaron los cambios en el proyecto, que procura proteger las condiciones laborales de los tercerizados.
Brey añadió que la tercerización es una herramienta que, muchas veces, «se utiliza para flexibilizar y precarizar, en especial a los trabajadores más jóvenes, que son los más perjudicados».
Moyano, también diputado nacional massista, enumeró varios conflictos laborales generados por la tercerización y explicó que «es preciso volver a la redacción original de la Ley 20.744 y exigir que las compañías sean responsables solidarias ante la precarización laboral de una empresa que subcontrata».
El sindicalista y legislador nacional aclaró sin embargo que «no se pretende eliminar la tercerización, porque es un fenómeno mundial y hay actividades casi completamente en esa condición», aunque afirmó que se impone regularizar «la situación para defender primordialmente los derechos de los trabajadores».