El Camping 12 de Agosto del gremio Satsaid en Moreno fue el lugar del encuentro del sábado pasado en que se dieron cita mujeres trabajadoras y sindicalistas, encabezadas por Vanesa Siley, Secretaria General de Sitraju-Caba, quien cerró el encuentro, y Alejandra López (SADOP), Claudia Ormachea (Asociación Bancaria) entre otras, más la participación especial de Alicia Castro, quien fuera Secretaria General de Aeronavegantes durante los años ´80 y ‘90, y luego parlamentaria y Embajadora.
Con una participación que superó las altas expectativas, el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores (y Trabajadoras) cerró con “un balance más que positivo” para sus gestores.
En el trabajo en cuatro comisiones temáticas simultáneas, se planteó la necesidad de una mayor participación femenina en las organizaciones sindicales, de avanzar en reformas que propicien y faciliten esa participación, pero también de fortalecer la posición y el rol de los sindicatos en una coyuntura política que avanza por el empleo y contra los trabajadores.
También se realizó un diagnóstico del momento político y social que atraviesa la Argentina “con el regreso de políticas neoliberales y de neto corte antipopular, perjudiciales para los trabajadores”.
Fue notorio el pedido unánime por Milagro Sala, e inclusive proliferaron los carteles con una foto de su rostro. También se hizo notar que a pesar de ser un encuentro impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores también se acercaron mujeres de otras organizaciones.
En sus palabras de cierre, Siley afirmó: “Hay una lectura acertada del momento que estamos atravesando las mujeres en Argentina y hay una lectura acertada de que la herramienta sindical es la clave por la cual tenemos que caminar. No hay solución gremial sin solución política. Tenemos que construir esa alternativa política no necesariamente partidaria pero sí política. Tenemos que fortalecer al movimiento obrero argentino que es vanguardia en el mundo, al cual tenemos que cuidar y llevar a que tenga su programa y nuestra Corriente tiene su programa. Así podemos pensar el país, el modelo, políticas”.