La totalidad de los gremios que participan de la paritaria de Radio Nacional resolvieron un paro de actividades por 24 horas. La huelga es “por la intransigencia evidenciada por la empleadora, pese a los esfuerzos dialoguistas de las organizaciones sindicales participantes de esta negociación paritaria», según manifestaron en un comunicado.
Adhirieron todos los sindicatos que son parte de la negociación paritaria en Radio Nacional. Los gremios ya habían advertido que, si la audiencia del martes 10 de junio en la sede de la Dirección de Relaciones Laborales fracasaba, se iniciarían medidas de fuerza el miércoles 11 a partir de las 12 horas.
En esa reunión, los trabajadores pidieron un aumento del 35% para las 43 emisoras de Radio Nacional. Pero no hubo acuerdo y se resolvió el paro total. “La respuesta no da respuestas y ya venimos con muchas dilaciones. Habíamos hablado un porcentaje, pero cuando se trató otras reivindicaciones como el tema de los refrigerios, la ropa y la zona, la empresa empezó con una intransigencia total”, explicó Rubén Barrionuevo, el secretario Gremial de la Asociación Argentina de los Trabajadores de las Telecomunicaciones (AATRAC).
A fines de mayo, las partes estuvieron cerca de un acuerdo, cuando la Radio estatal ofreció una suba de 28,5%, a pagarse en dos veces. Pero después se produjo un quiebre, que terminó en el paro de hoy.
La medida de fuerza cuenta con el apoyo del Sindicato de Prensa Rosario, el Circulo Sindical de Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren), la Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y la Asociación de Prensa de Tucumán, la Asociación Libre de Empleados y Correos y Telecomunicaciones (ALECYT), entre otros gremios.
La Asamblea de los trabajadores decidió en primer lugar “establecer una mesa de negociación empresaria-sindical para terminar con la situación de los trabajadores precarizados (contratos, suplentes, etc)”. Además, los empleados ratifican el paro de 48 horas del lunes 16 y martes 17 de no mediar respuesta por parte de la empresa.
También exigen una nueva audiencia para avanzar sobre la regularización de los trabajadores precarizados que se desempeñan en la Radio Pública.
Por último, los estatales repudian el comunicado anónimo de la empresa que amenaza al personal contratado y suplente con no abonarles el día de trabajo, y convocan a una nueva Asamblea a todos los trabajadores de la radio para el lunes 16, a las 13hs.