El Gobierno resaltó ayer que se llegó con empresarios y sindicalistas a un «compromiso de mantener los puestos de trabajo» hasta marzo de 2017. En conferencia de prensa tras la reunión de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que se llegó a un «compromiso de mantener los puestos de trabajo» hasta marzo de 2017.
«Tenemos que poner la productividad como una batalla de todos, no de unos contra otros. Habrá que ver si hay convenios que están frenando esto», agregó el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Mario Quintana.
A la vez, indicó que también se trataron «temas estructurales que hacen a la competitividad de la Argentina» y anunció que habrá tres mesas sectoriales (construcción, agropecuario y logística) y cuatro temáticas (desarrollo de proveedores, empleo para jóvenes, capacitación y empleo en negro).
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó la reunión tripartita entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas. En el Museo Casa Rosada, en el subsuelo de la sede del Poder Ejecutivo, además de Peña se encontraban presentes los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Producción, Francisco Cabrera; y de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y los secretarios de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y de Coordinación Interministerial, Quintana.
Por parte del sindicalismo asistían los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña; y los secretarios adjunto, Andrés Rodríguez; y de Acción Social, José Luis Lingeri. En representación de las empresas asistían el vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y el de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
A la salida del cónclave, Andrés Rodríguez, secretario General de UPCN y secretario Adjunto de la CGT explicó: «Firmamos un compromiso, las tres partes, para evitar despidos de acá a marzo».
«Estamos viviendo un escenario muy complejo», agregó el estatal. Ante la consulta sobre su parecido con el suscrito meses antes entre empresarios y Mauricio Macri, remarcó: «El compromiso el Gobierno lo había firmado con el sector empresario en abril, ahora esperemos que se cumpla».
Por su parte Daniel Funes De Rioja, titular de la Cámara Alimenticia Copal, le bajó el tono a lo pactad: «Es una apelación, no una obligación. Lo que se acordó es mantener los puestos de trabajo y trabajar para crear nuevos. Pero lo firmado no tiene carácter legal ni consecuencias”.