El titular de la la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, ratificó que el gremio aprobó por unanimidad el preacuerdo salarial firmado con la titular de la empresa Aerolíneas Argentinas (AA), Isela Costantini, en el marco de las negociaciones paritarias y quedó así garantizado el servicio aéreo durante las próximas vacaciones de verano.
El entendimiento entre el APLA y la línea aérea de bandera, según le contó el dirigente gremial al programa Segundo Semestre de Radio Del Plata, «establece un 35 por ciento de aumento salarial por once meses» (retroactivo a setiembre) e incluye condiciones similares a los acuerdos paritarios sellados por el resto de los gremios sel sector.
La novedad es que la totalidad del incremeto será como suma no remunerativa, por lo que al bolsillo de los pilotos tendrá un impacto superior, pero no tributará cargas sociales ni aportes jubilatorios.
Consultado sobre el primer año de gestión de Costantini, Biró remarcó: «Isela Costantini es una incógnita para nosotros. Es muy agradable al trato. Es muy preparada. Pero es una oportunidad perdida si no le dan autonomía».
«Lo que no puede hacer es magia. Si se cortan los presupuestos de a cientos de millones de dólares y además, en paralelo, le dan ventajas comparativas a toda la competencia. Por ejemplo acaban de anunciar que Avianca va a comenzar a operar desde Tucumán con un 65% subsidio de la provincia. Si a Isela le dieron la posibilidad de pedir subsidios de las provincias, otro sería el escenario», explicó.
También se metió con la mirada ideológica del macrismo sobre las empresas estatales: «se trata de algo conceptual. Susidiar a una privada está bien, subsidiar a una estatal está mal», agregó.
Y disparó con todo contra el vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri. «Gustavo Lopetegui ex CEO de LAN tiene muy claros cuales son sus intereses y la aviación aerocomercial Argentina está en esa dirección. Lo que hay es contraposición con los intereses de la nación, del pueblo argentino, de los trabajadores, que aportan a una aerolínea de bandera para que esa estructura sea utilizada para que crezcan los privados».
Por último el gremialista fue contundente con el desembarco de las Low Cost en Argentina: «es una mentira», sostuvo. «Acá no hay ninguna condición dada para su llegada. No tenés aeropuertos alternativos para que bajen los costos de operación». «Lo que hay es una estrategia de marketing y lo que van a hacer es venderte el pasaje muy barato y te van a cobrar por todos los servicios que hoy te dan, pero partidos», concluyó.