Ayer volvieron a fracasar las ya postergadas negociaciones salariales entre el gremio de Alimentación y las cámaras del sector. Las reuniones sin acuerdos que ya llevan más de un mes, conciliación obligatoria mediante, llevaron a que el gremio disponga para hoy y el próximo lunes un paro de 4 horas por turno en las fábricas de todo el país.
La medida de fuerza paralizará casi por completo la producción de alimentos entre hoy y el lunes y desde las empresas temen que puedan derivar en desabastecimientos de algunos productos.
Desde el Ministerio de Trabajo volvieron a convocar a los representantes gremiales y empresarios a un nuevo encuentro para el lunes para tratar de acercar posiciones.
Fuentes de la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) advirtieron que profundizarán las medidas si no hay una mejora del ofrecimiento salarial.
El sindicato reclama una recomposición del 42% y parece no moverse de esa cifra. Mientras que la oferta empresaria consiste en un aumento escalonado de 30% más una suma fija. La distancia es importante.
Desde las empresas aseguran que estan inquietos por el elevado nivel de conflictividad en las fábricas y temen que las protestas lanzadas por el gremios deriven en desabastecimiento de alimentos y productos del plan de Precios Cuidados que implementó el Gobierno para controlar la inflación.
La federación gremial asegura que el sector está en condiciones de financiar el incremento salarial que reclaman los trabajadores. Si tomamos mayo 2013 a mayo último, las empresas ajustaron los precios un 39,5% y el aumento salarial fue del 25%, hicieron un buen colchón, criticó un dirigente del gremio.
Comments are closed.