En un año se perdieron 28.000 empleos y cerraron casi 7000 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires- Los datos provienen de la Encuesta Mensual Económioca (EME) que lleva a cabo regularmente la ONG Defendamos Buenos Aires.
La medición, además, registra que la tendencia empeoró en el último bimestre, cuando dejaron de existir 2.800 negocios.
«Con 6.900 locales menos, ya hemos superado el 1% (4.000 Pymes comerciales) y vamos camino de llegar al 2% de cierre de comercios sobre los 400.000 que existen», puntualizó el titular de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.
Entre los motivos, el dirigente mencionó la baja del consumo, la inflación, la inseguridad y los tarifazos. «A principios de octubre constatamos el cierre de 4.100 comercios y parecía que la recesión comenzaba a ceder junto con la inflación, pero hubo un rebote inflacionario que se sintió en la calle. Así, otros 2.800 comercios que venían aguantando al límite optaron por bajar las persianas», explicó Miglino.
El distrito más castigado es Mar del Plata, con 276 negocios cerrados, indicó el titular de Defendamos Buenos Aires a Diario Popular. Los rubros más afectados fueron los locales de indumentaria y calzado de mujer, seguidos por los gastronómicos, los de indumentaria y calzado de hombre, remiserías, tintorerías, lavaderos de autos, repuestos de automotor y los de venta de aparatos de electricidad.
LA EME se basa en un relevo de 35 puntos de la Ciudad (con 3.686 casos) y en 33 del Conurbano (con 3.214). «A pocos días de fin de año, muchos propietarios de comercios desisten de seguir luchando para mantenerse en actividad porque sienten que la baja en el consumo continuará por mucho tiempo», concluyó Miglino.