El costo de vida de los trabajadores asalariados de la economía aumentó un 41,6 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año pasado, según un indicador elaborado por un instituto integrado por gremios de la CGT y la CTA.
El indicador mensual arrojó una inflación del 1,6 por ciento para noviembre, en comparación con octubre, según reportó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) al presentar su informe la CTA que conduce el sindicalista Hugo Yasky.
El dato alarmante es que, según el mismo registro, el poder adquisitivo de los trabajadores cayó en promedio un 6,5% anual en noviembre.
El 80,1 por ciento de los 326 rubros que componen la canasta medida por el IET registraron subas entre octubre y noviembre; el 12,6 mostraron alguna baja; y el 7,4 por ciento restante se mantuvieron sin cambios.
Con un alza del 3 por ciento promedio, la indumentaria lideró la suba de precios en noviembre, seguida por alimentos y bebidas con un 1,8 por ciento; y gastos generales de la vivienda, que se incrementaron 1,7 por ciento.