Reunidos en el Hotel Panamericano de la Capital Federal, en un acto que contó con la presencia de ministros del gabinete, gremios y empresarios industriales cercanos al oficialismo firmaron un documento de apoyo a la política económica del gobierno, y llamaron a respaldar “este camino iniciado hace diez años que permitirá superar las dificultades y desplegar el verdadero potencial de la Argentina”.
En el texto, que lleva el título «El trabajo y la industria frente a los problemas actuales y el futuro de la economía nacional», las organizaciones firmantes manifestaron «su total contribución y voluntad para resolver las situaciones que puedan presentarse» y manifestaron «la plena confianza en el potencial del país y su capacidad de desplegar el desarrollo sustentable con inclusión social».
Los representantes presentes en el encuentro fueron el ex presidente de la Unión Industrial Argentina y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Juan Carlos Lascurain, y los titulares de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; de UOCRA, Gerardo Martínez; de Textiles, Jorge Lobais; y de SMATA, Ricardo Pignanelli. El gobierno estuvo representado por los ministros de Planificación, Julio De Vido; Trabajo, Carlos Tomada, e Industria, Débora Giorgi, además de otros funcionarios. Por último, las entidades empresarias que manifestaron su adhesión fueron ADIMRA , las cámaras de la Construcción, del Juguete y del Calzado, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Pro Tejer.
El texto advierte que “los escenarios económicos donde puede generarse incertidumbre acerca de disponibilidad de divisas, expectativas de movimientos de precios o de fuga de capitales, es la meta buscada y deseada por aquellos que su actividad no es la producción o la industria sino que dedican sus esfuerzos a buscar e implantar maniobras especulativas, de ‘pescadores en río revuelto'». Y continua diciendo que «la convergencia de las políticas públicas con las decisiones privadas, la administración razonable de la puja distributiva, atendiendo al aumento del empleo, la mejora de los salarios reales y la preservación del mercado interno son los factores que han generado las condiciones necesarias para estimular la inversión».
El documento finaliza resaltando el convencimiento de los firmantes en “seguir este camino iniciado hace 10 años, de un claro impulso al desarrollo de la inversión e innovación, elevando la capacitación, el crecimiento y la inclusión social, permitirá superar las dificultades y desplegar el verdadero potencial de la Argentina».
En el acto hablaron varios de los dirigentes, quienes resaltaron la importancia de las políticas de Estado de los últimos años que les permitieron seguir existiendo a las empresas dentro de un modelo productivo con inclusión social, al que dijeron seguirán defendiendo pese a las dificultades que se le presenten para “defender lo logrado e ir por mucho más”.