El empleo en negro se ubicó en 32,8%

El informe publicado ayer por el INDEC especifica que el trabajo en negro alcanzó en el primer trimestre de 2014 el 32,8% de la población activa y bajó 2,5% respecto de igual período del 2013. Si lo comparamos con diciembre último subió 2,09%.

El porcentaje de trabajadores en negro, que no tienen aportes jubilatorios, obra social, ni beneficios sociales y laborales, afecta a más de tres millones de personas.

La persistencia en los niveles del «empleo informal» se dio a pesar de la baja en el índice de Desocupación que pasó al término del primer trimestre del año al 7,1 % desde el 7,9% de enero-marzo de 2013.

Para hacer frente a estos elevados niveles de trabajo informal, este mes el gobierno nacional promulgó la Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, con el que se busca reducir los porcentajes de empleo en negro.

La iniciativa estableció los beneficios en torno a las contribuciones patronales para el caso de los empleadores que registren a su personal en relación de dependencia y también promueve una reforma al llamado pacto federal laboral por el que se actualizan los montos de las infracciones laborales.

Además la nueva norma crea el Registro Público de Empleadores con sanciones laborales que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales y que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

La iniciativa también crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas de Menores Niveles de Productividad y Competitividad.

Ese régimen abarca a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual. Para ellas habrá una reducción en las contribuciones patronales de hasta un 50 por ciento de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector.

Se espera que en las próximas mediciones se comience a sentir el impacto de la nueva normativa en las mediciones, ya que se espera reducir el empleo informal al 28% a fines de 2015.

Los más altos porcentajes de informalidad laboral se registraron en las regiones del Noreste, con una tasa promedio del 40,6 por ciento, mientras que el indicador menor fue para la región Patagónica, con un 20,1%.

En el Gran Buenos Aires la informalidad laboral llegó al 32,5 por ciento, mientras que en Cuyo llega al 35%, en el Noreste al 35,1%, y en la región pampeana al 31,6%.

El indicador muestra que en la Ciudad de Aires el promedio de trabajo en negro llega al 23,5% y en los partidos del Conurbano bonaerense al 35,5%.

El indicador sobre informalidad laboral en la provincia de Buenos Aires muestra que en la ciudad de Mar del Plata el promedio fue de 33,1, en Bahía Blanca del 24,9, en el Gran La Plata del 29,4, en los primeros tres meses del año.

En la medición por ciudades en la región de Cuyo, el Gran Mendoza registró un 32,3%, el Gran San Juan 41,6 y San Luis 33,2.

En la región Noreste, la ciudad de Corrientes registró una informalidad laboral del 33,8 por ciento, Formosa 37,9, Gran Resistencia 36,4 y Posadas 33,2.

En el Noroeste el porcentaje más alto correspondió al Gran Tucumán con un 45,3 por ciento, seguido de Salta, con un 44,2, Santiago del Estero con un 42, La Rioja 37,6 y Jujuy 24,8.

Entre las ciudades de la región Pampeana, la de Río Cuarto tuvo el porcentaje más alto de trabajo en negro con un 44,8%, seguido de Concordia con 38,8%, Santa fe 36,5%, Gran Córdoba 33,7%, Gran Rosario 30,1, Villa Constitución 26,5% y Santa Rosa-Toay 17,3%.

En la Región Patagónica se registraron los porcentajes por ciudad más bajos, como Rawson-Trelew, con un 218,5, Viedma-Carmen de Patagones con un 23,8 por ciento, Neuquén 22,6%, Comodoro Rivadavia 21,2%, Río Gallegos 14,3% y Ushuaia 9,7%, el nivel más bajo.