La sede de la reunificada CGT será otra vez hoy punto de encuentro geográfico y político-sindical de dirigentes gremiales y representantes de movimientos sociales, ya que la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) realizará en la Bibilioteca de la central obrera «un balance de gestión anual», que incluirá «la campaña lanzada para erradicar el trabajo infantil, la firma de convenios con cámaras en beneficio de los trabajadores, la incorporación de cooperativas y el aporte a la unidad obrera en el interior a través de las Regionales».
El encuentro, para el que la CGT cedió el espacio que ocupa su Biblioteca en el tercer piso de Azopardo 802, se realizará a las 18, ocasión en la cual el titular de la Uolra, Luis Cáceres -también referente del Movimiento Evita- explicará aspectos de la campaña de erradicación del empleo infantil y, en especial, «el aporte realizado por el gremio a la tarea de unidad de la CGT en el interior del país a través de las Regionales».
«La convocatoria apunta a explicar el trabajo del sindicato en la incorporación efectiva del concepto de economía popular en la central obrera», puntualizó hoy el sindicalista.
El dirigente -quien acordó con Juan Carlos Schmid la incorporación de su gremio a la CGT a través de la secretaría de la Economía Popular de las Regionales- expondrá también sobre «la realidad político-sindical y de los trabajadores del gremio; la caída de la actividad en la construcción; el conflicto futuro ante el avance de la modalidad de obra de las casas chinas; la caída del poder adquisitivo y la reciente sanción de la Ley de Emergencia Social y sus efectos sobre el sector informal», indicó un comunicado.
La organización firmó recientemente un convenio con un grupo de empresas sociales y trabajadores autogestionados (Gestara) para estimular «el empleo formal y decente y la inclusión social a través del desarrollo de cooperativas genuinas y firmas sociales».
«Se afianzarán los programas de formación y capacitación profesional y la atención comunitaria para satisfacer las demandas de la población. También se promoverá la orientación y asesoramiento ciudadano en el área médica y de prevención», dijo.
Las cooperativas vinculadas con Gestara realizan trabajos de carpintería, textiles, arquitectura, prensa, diseño y publicidad, electricidad, construcción, consultoría, impresión 3D, ferretería, gastronomía, hotelería, ingeniería y mantenimiento, venta de seguros, fumigación, jardín de infantes, terapéuticas y turismo.