Los gremios ferroviarios intentarán cerrar esta semana la negociación para definir nuevos aumentos salariales. La demorada paritaria del sector tiene como protagonistas a dos sindicatos pesos pesados: Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Uno oficialista y el otro opositor.
La recomposición salarial que definitivamente se acuerde dependerá en buena medida, de los fondos que transfiera el Estado nacional en materia de subsidios a las empresas concesionarias del servicio. Es por esto que los representantes del ejecutivo son actores clave en la negociación.
Durante las últimas semanas, las discusiones entre los sindicatos del sector, los representantes del Ejecutivo y las empresas concesionarias de los servicios avanzaron sobre un esquema de recomposición consistente en un incremento porcentual del 28%, más aumentos de adicionales de convenios y sumas fijas suplementarias. La idea es que entre los diversos componentes consoliden un aumento por encima del 31%.
Fuentes sindicales le contaron a Info Gremiales que esperan poder acordar esta semana en un porcentaje superior al 30% y poder cerrar las negociaciones de una vez.