La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con su líder Antonio Caló a la cabeza, realizó una protesta frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, por el inminente despido de 700 empleados de la empresa de computadoras Banghó en su planta de Vicente López.
Tras la reunión entre las partes se produjo una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la que se acordó gestionar un encuentro con el ministro de Producción para analizar la política arancelaria en el sector.
En el reclamo participaron las seccionales de Vicente López y Capital Federal de la UOM, ya que las sedes de Banghó están en la localidad de Florida y en el barrio porteño de Parque Patricios. Fueron parte de las protestas unos 450 manifestantes, según contó a Télam una fuente gremial.
El reclamo de la UOM tiene que ver con la oposición a la eliminación del 35 por ciento de arancel que se aplicaba a la importación de computadoras y tablets: «No hay posibilidad de que la empresa sea competitiva con China», argumentó Gallo.
“El año pasado en la UOM tuvimos 10 mil trabajadores sin empleo y 14 mil suspendidos. La industria no creó empleo. Yo al presidente, con todo el respeto que me merece, le diría que me diga un empleo nuevo en cualquier industria, la que quiera”, afirmó Caló a Radio 10.
“Entendemos que la situación desde la UOM y otros gremios industriales, es insostenible. Día a día, estamos perdiendo puestos de trabajo. El brote verde no vimos ninguno, al contrario. Los que quedan sin empleo en estas empresas son chicos de 25 a 30 años. El gobierno quiere crear el empleo joven y acá hay cientos de jóvenes sin trabajo, así que estamos un poco en contradicción con lo que dice el gobierno”, sostuvo el gremialista.
Consultado por la pauta paritaria que el gobierno propuso para el año entrante, Caló fue claro. “Yo hoy estoy más preocupado por la falta de trabajo, pero creo que con la inflación de laño pasado, no creo que ningún gremio le va a aceptar esa pauta”.
Triaca recibió a una delegación de la UOM que integraban Caló, Gallo, Abel Furlán (secretario de Organización) y Francisco «Barba» Gutiérrez (secretario de Relaciones Internacionales): «Se logró generar una nueva reunión, con (el ministro de Producción, Francisco) Cabrera para que no se baje el arancel», comentó Gallo a Télam.
«Propusimos que le bajen el 35 por ciento del arancel a los componentes y las computadoras las armamos nosotros», aseveró el dirigente, quien indicó que «ya fueron despedidos 35 compañeros que estaban contratados por agencia». «Los trabajadores tienen, en promedio, 25 años. Para el 70% de ellos, es su primer trabajo», describió.