El titular del gremio, Jorge Sola, explicó que el acuerdo se abonará en dos tramos: un 20 por ciento no remunerativo hasta el 30 de junio próximo para haberes básicos y adicional por productividad y, luego, tendrá carácter remunerativo, en tanto el 15 por ciento restante no remunerativo hasta el 31 de diciembre será remunerativo desde el 1° de enero.
A la vez, para el refrigerio/almuerzo y el adicional por permanencia se convino una mejora del 35 por ciento retroactiva al 1° de enero de 2017, puntualizó Sola en un comunicado de prensa.
El dirigente gremial, también secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, adelantó que el convenio salarial firmado con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización y Ahorro correspondió a la negociación paritaria de este año.
«En tiempos tan controvertidos y sin horizonte claro por parte de quienes conducen las políticas económicas nacionales, es difícil prever la escalada inflacionaria del año. Pero el acuerdo intentó proteger el poder adquisitivo de los trabajadores», aseguró.
«Además de lo salarial, el acuerdo incluyó importantes avances en el convenio colectivo 288/97 vigente para las funciones que se anexaron a la actividad y que no tenían aún convencionalidad formal, «cumpliendo así el compromiso paritario de 2016», afirmó.
A las actuales categorías se agregarán las funciones de serenos, vigiladores, promotoras publicitarias, cadete, choferes, atención telefónica y call center, administrativos, personal de talleres mecánicos y adjudicaciones, gestión de cobranzas y diseñadores gráficos, y se incorporará el concepto «pago de viáticos» para los trabajadores que recorren distancias como choferes, garantizando una liquidación mínima diaria de pesos 350 kilómetros, señaló.
Sola aseguró que el convenio permitió encuadrar de forma «satisfactoria» a la totalidad de los trabajadores del sector.
«Las conquistas fueron un avance importante para el crecimiento de la actividad y el desarrollo personal», concluyó Sola.