Cinco dirigentes de la UOCRA seccional Comodoro Rivadavia continúan detenidos en Santa Cruz implicados en el crimen de Sebastián Peña, un delegado de Neuquén del mismo gremio que fue herido en una pelea entre facciones y falleció cuatro días más tarde.
El enfrentamiento se produjo en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz, donde el sindicato se disponía a realizar un congreso de capacitación.
Sebastián Peña de 28 años, delegado de la UOCRA Neuquén falleció este domingo luego de pasar cuatro días internado en terapia intensiva en el hospital regional de esta ciudad, al cual ingresó con un cuadro de traumatismo de cráneo grave.
Peña fue herido en la madrugada del martes durante un enfrentamiento de delegados de la Uocra de Neuquén y Chubut. Desde ese día se encuentran detenidos los delegados chubutenses Raúl «Conejo» Silva, secreatario general de la UOCRA Comodoro Rivadavia, su hermano Gustavo «Huevo» Silva, Jorge «Chancho» Lepe Vera, Miguel Ángel Baeza y Armando Iván Paredes Alfaro.
El deceso del delegado sindical, que fue salvajemente golpeado, complicó la situación judicial de los cinco gremialistas detenidos, quienes se negaron a prestar declaración ante el juez de instrucción N° 1 de Puerto San Julián, Ludovico Pala, localidad cercana a Piedra Buena.
Se espera que el las próximas horas se resuelva sobre el pedido de excarcelación formulado por la defensa de los cinco delegados. Mientras que la imputación pasó a homicidio luego del fallecimiento de Peña.
Según fuentes policiales consultadas, los cinco detenidos del gremio de la construcción están alojados en dos comisarías de Piedra Buena, donde pueden recibir la visita de familiares de Chubut y sólo tuvieron el carácter de incomunicados las primeras horas de la detención.
En tanto no hubo ninguna declaración desde la conducción nacional del gremio que comanda Gerardo Martinez. Ni la Comisión Directiva ni su referente máximo hicieron declaraciones públicas que indiquen posibles determinaciones sobre las seccionales comprometidas.
Gerardo Martinez sostuvo que espera «Que la justicia actúe con rigor aplicando la ley a los violentos que se disfrazan de sindicalistas», sin embargo evitó hacer mención sobre las herramientas que el gremio tiene para contener la violencia.