El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) envió notificaciones de despidió a 7 empleados estatales de la entidad el 16 de enero sin una causa justificada y desde el gremio de estatales contestaron con una medida de fuerza.
Sin respuestas, ATE realizó ayer un paro total en el organismo nacional exigiendo la reincorporación de los trabajadores.
Según contaron desde la organización gremial, estos empleados no se encontraban con un vinculo laboral no regulado, sino que estaban hace mucho tiempo bajo la modalidad de contratado. La notificación les hacía saber que a partir del primer día de febrero, sus servicios serian prescindibles.
“La precariedad de la relación laboral pone a los trabajadores en una situación de debilidad contractual, el compromiso es el de luchar para mejor las condiciones de trabajo y lograr la reincorporación de los despedidos”, avisaron desde la ATE.
“ATE no va a permitir ningún despido en el INTI, exige la reincorporación de los despedidos, el mismo trato para contratados que para los que se encuentran en planta; y exigir la regularización de los precarizados», explicaron.
La sorpresa llegó cuando, al iniciar la jornada de huelga, el organismo se encontró rodeado de policía para amedrentar a los trabajadores. Algo que ya ocurrió en otras oportunidades, y que incluso llegó a la represión de los empleados del Ministerio de Educación.