Ayer el Ministerio de Educación nacional propuso a los profesores universitarios un aumento salarial del 28,15% a pagar en dos tramos, 16.5% en junio y 10% acumulativo en agosto. Además, ofertó abonar el 2% en septiembre por Jeraquización Docente y otro 2% por doctorados, maestrías y la mejora del Nomenclador que se pagaría en noviembre, en el marco de la paritaria con las federaciones gremiales.
Si bien la respuesta se dará tras asambleas a celebrarse el fin de semana, a excepción de CONADU Histórica, los restantes gremios «se mostraron a favor de aceptar la mejora salarial», que presentaron el ministro Alberto Sileoni y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero.
Desde la CONADU informaron que la «oferta es superadora» y que «contiene los puntos centrales de las reivindicaciones de CONADU y permitiría descomprimir la situación y llegar a un acuerdo, aunque aún resta la consulta a los 22 gremios de base que componen la CONADU».
Por su parte la CONADU Histórica rechazó de plano la propuesta e indicó que continuará con las medidas de fuerza porque el 28,15% es insuficiente. En ese sentido realizará una reunión el viernes para definir el plan de lucha a seguir.
En tanto, la FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica) se reunió en el Palacio Pizzurno con la Secretaría de Políticas Universitarias para continuar la paritaria salarial de los docentes universitarios.
La cartera de Educación ofreció un aumento del 32%; pagadero en 3 cuotas de 16,5 % en junio y las dos restantes -acumulativas- de 10% en agosto y 2% en septiembre (ésta última en concepto de adelanto por programa de jerarquización docente del Convenio Colectivo de Trabajo).
El Gobierno también propuso aumentar los adicionales de los docentes; para quienes poseen una especialización se elevaría de 2.5% al 5%, por maestrías de 5% al 7% y por doctorados del 15% al 17%. En el mismo sentido, también se crearía una Comisión con reuniones periódicas para elaborar el nomenclador (a pagarse en noviembre).
«FAGDUT va a analizar la propuesta del Gobierno en la reunión de Consejo Directivo que se realizará el sábado en la sede nacional. Allí determinaremos los pasos a seguir», manifestó Ramón Marostica, secretario general de la federación. Por este motivo, desde la sede nacional ratificaron el paro nacional por 48 horas (hasta el miércoles inclusive) en todas las Universidades Tecnológicas del país. La medida fue decretada por la Comisión Ejecutiva de FAGDUT en consulta con todas las seccionales del país.
De la mesa de negociación salarial participaron los dirigentes de FAGDUT Ricardo Mozzi y Conrado Saller, y estuvo presidida por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. También asistieron al encuentro CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDÚN, UDA Y CTERA.