Una vez más fracasó la audiencia entre las cámaras empresarias y representantes del Sindicato de Choferes de Camiones, en el marco de las negociaciones paritarias. Fue la cuarta reunión entre las partes y se espera conflictividad inminente.
En un breve diálogo con los medios a la salida de la Dirección de Relaciones Laborales, el número dos del sindicato, Pablo Moyano, advirtió: «Continuamos con los paros sorpresivos. Ahora nos vamos a juntar con los delegados y saldrá la fecha de un paro de 48 horas en todo el país». Y agregó: «Puede ser jueves y viernes o lunes y martes».
Según el camionero, les ofrecieron «28% de aumento en tres cuotas». Y sostuvo que «es una vergüenza, porque sólo aumenta un punto y medio con respecto al año pasado» y recordó que reclama una suba del 40%.
Desde la cartera laboral se ratificó la conciliación obligatoria impuesta el lunes en el conflicto que, por reclamos salariales, mantienen el Sindicato de Choferes de Camiones y la cámara del autotransporte de cargas (FADEEAC).
La cartera laboral señaló que la conciliación obligatoria es por un período hábil de 15 días y fue decidida por el subdirector nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto. Sindicalistas y empresarios fueron convocados nuevamente para las 16 del lunes próximo.
Está claro, de todos modos, que la conciliación obligatoria no suele ser un impedimento para los Moyano que en varias oportunidades desconocieron la medida y avanzaron en huelgas parciales o totales.
Se espera que hoy se comunique la fecha del paro por 48 horas y no se descarta que el transporte de combustible, la recolección de residuos o el traslado de alimentos y bebidas sufran alguna medida sorpresiva.
Para Moyano las paritarias son sólo uno de los frentes que mantiene abiertos y con los que busca posicionarse entre sindicalistas y políticos. Con las negociaciones salariales busca demostrar que sigue teniendo el poder de fuego suficiente para imponer pautas salariales , mientras elige candidato para 2015.