El vicepresidente de Radio Televisión Argentina (RTA), Emilio Lafferriere, el gerente de emisoras de Radio Nacional, Jorge Purciarielo, y el director de LT 14, Pedro Oilhaborda, se reunieron en la capital entrerriana con los trabajadores, quienes luego del encuentro decidieron continuar con las medidas de fuerza hasta el próximo lunes.
Martín Paniagua, de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), comentó que durante la reunión «los directivos nacionales pidieron levantar el paro y que acatemos la orden que habían mandado el lunes pasado, de comenzar a retransmitir y dar de baja la programación».
Fuentes de RTA dijeron a Télam que «de ninguna manera la resolución emitida por RTA pone en riesgo ninguna fuente de trabajo. Lamentamos la proliferación de mentiras vertidas por aquellos que quieren generar incertidumbre con opiniones de mala fe. No es cierto que la implementación de la nueva señal deje en situación precaria a ningún trabajador de la familia de Radio Nacional y tampoco que afecte el funcionamiento y la programación habitual de LT 14 y su plataforma digital».
El secretario de Trabajo de Entre Ríos, Oscar Balla, dijo que una audiencia de conciliación se realizará el martes 7 de febrero a las 10 con la participación de las cuatro entidades sindicales y el director, Pedro Oilhaborda, quien «podrá invitar a otras autoridades».
El espacio sindical está compuesto, además de Aatrac, por la Sociedad Argentina de Locutores (SAL); el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (Sutep) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Paniagua explicó que «desde noviembre se rumoreaba la medida, pero nunca hubo una notificación formal hasta este martes, cuando iniciamos las medidas de fuerza que se irán profundizando y seguramente realizaremos otras actividades».
Según fuentes de RTA, la creación de la red federal se hace en el marco de lo que manda la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 122 establece entre las obligaciones de Radio y Televisión Argentina «conformar redes nacionales o regionales».
En esa línea, las autoridades de RTA sostienen que esa señal federal en nada afecta a la producción propia de las emisoras locales, en el caso de Paraná AM1260, LT14 Radio General Urquiza, que concentrará sus esfuerzos en potenciar su programación.
«Las señales de frecuencia modulada que forman parte del multimedio estatal RTA se convertirán en la primera red federal de contenidos de alcance nacional, nutrida de programación producida por las Radios Nacionales de todas las regiones. Esto es federalismo en los hechos», dijeron las fuentes.