El pasado martes 31 de enero a la medianoche, la patronal de Textil Neuquén vació la fábrica llevándose las máquinas en forma ilegal y dejado a 36 obreras y sus familias en la calle. Los dueños de la empresa Textil Neuquén S.R.L., Diego y Hernán Huerta, propietarios también de la conocida Tienda Amici y de la marca Rochas, cerraron la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Neuquén.
Estos empresarios son proveedores del Estado provincial, haciendo prendas para la policía, la Legislatura y otros organismos públicos. Esta fábrica textil fue levantada con un crédito del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) con el que los empresarios compraron toda la maquinaria y que nunca pagaron.
Las obreras textiles acompañadas de obreros y obreras de otras fábricas del Parque Industrial de Neuquén y organizaciones solidarias inmediatamente se movilizaron a los portones de la fábrica.
Frente al vaciamiento por parte de la patronal, las obreras resolvieron permanecer en la fábrica resguardando los bienes y exigiendo la reapertura de la planta y la continuidad de todos los puestos de trabajo.
Marina Catilao, delegada de las obreras textiles denunció: “La patronal cerró la fábrica y nos dejó en la calle a 35 mujeres jefas de hogar en forma ilegal. Se robó las máquinas cometiendo un delito económico contra el Estado. Esas máquinas no le pertenecen porque nunca pagaron el crédito con el que las compraron, así lo confirmó la presidenta del IADEP”
Y agregó: “Las obreras vamos a defender nuestros puestos de trabajo. Queremos trabajar. No podemos permitir que en la provincia sigan quedando familias en las calle. El gobierno provincial es responsable de esta situación y debe darnos una respuesta urgente”.