Delegados de Jumbo Cencosud de Pilar denunciaron un sinfín de irregularidades en el manejo del personal ante la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), conducida por Hugo Yasky.
Los sectores de Comercio y Servicios de FeTIA recibieron en el día de ayer a los delegados Juan Torres y Gabriel Fernández del Jumbo de Pilar. El motivo fue acordar un plan de lucha contra las mil caras de la precarización.
En un petitorio elaborado por los trabajadores y socializado por el cuerpo de delegados, entregado a la empresa y al Ministerio de Trabajo, se revelan maltratos al personal e incumplimiento de normas que velan por los derechos de los trabajadores.
Entre otras cuestiones, no se respetan las jornadas laborales, ni condiciones de higiene, faltan elementos de trabajo, no se respetan las licencias de embarazo. Tampoco se respeta el plus nocturno, ni las categorías propias del convenio colectivo de trabajo, el 130/75, del cual se excluyó a una parte de los empleados mediante tercerizaciones.
Como resultado de esta lista, que no se agota aquí, aumentaron las dolencias propias del rubro, como las tendinitis, hernias y lumbalgias. Éstas forman parte del nuevo listado de enfermedades profesionales que entró en vigencia en enero de este año, pero no siempre se aplica debido a la presión sistemática a la cual los trabajadores son sometidos.
Esta denuncia se suma a la que Cencosud afrontó esta semana por el cierre de un frigorífico en la provincia de Córdoba y que dejó a más de 200 empleados en la calle. En esa oportunidad la multinacional decidió evadir las normativa laboral y al ser instado a realizar las inversiones necesarias cerró las puertas de la empresa.