Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, afirmó que «el gobierno nacional procura instalar en el país un conflicto testigo, el de los docentes, para quebrar esa paritaria nacional».
«No hay que equivocarse. No es que el gobierno no desee discutir salarios sino que pretende que el Estado no tenga más nada que ver con haberes y financiamiento de la educación en las provincias. Por eso convocó a los gobernadores y les encomendó la tarea sucia de comunicar a los trabajadores la falta de dinero. Quiere retirarse del sostenimiento de la escuela pública», afirmó.
Yasky señaló que el gobierno, al «violar la paritaria nacional, lo hace también con la Ley de Financiamiento Educativo, que determinó que el Estado debe recurrir con fondos a las provincias para amainar las desigualdades que existan en cada distrito».
«El macrismo quiere regresar a los ’90. En 1992 se transfirieron las escuelas del Estado nacional a las provincias por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, el ejecutor, fue el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Ese fue el inicio de la gran crisis educativa que estalló en 2000, cuando provincias como Entre Ríos y San Juan ni siquiera podían abonar los salarios», concluyó.