«En la Argentina se profundiza la brecha social y a veces se toma el empleo de los informales como un fenómeno de la Naturaleza. Como si fuera un desprendimiento de los trabajadores formales y no de la economía», apuntó Palazzo en una entrevista brindada a Página 12.
Para el sindicalista, «la economía en su conjunto y no cada trabajador formal es la que debe garantizar la ocupación y convertir los empleos informales en formales». «Si aceptamos la informalidad como natural estaremos admitiendo niveles de salario inferiores para todos. Y es peor aún cuando el Estado no hace el esfuerzo suficiente para generar empleo y para salir de la pobreza», consideró.
Palazzo consideró que los bancos deben retomar «un rol protagónico en prestar dinero». «Habrá que determinar qué proporción se destina al agro y qué porcentaje al crecimiento, a la industria, al crédito hipotecario, cuánto deben recibir las pymes. Determinar a quién se presta. Reordenar el crédito para que se vuelva productivo», añadió.
Vale recordar que los trabajadores bancarios encabezaron dos jornadas de protestas con la intención de que el Ministerio de Trabajo homologue el preacuerdo paritario que las cámaras empresarias firmaron con La Bancaria. En ese sentido, la semana pasada la Justicia avaló el aumento acordado en el sector bancario.
En este sentido, Palazzo explicó que el Gobierno «no cumple con el acuerdo», y que por ello, el gremio recurrió a la Justicia. «Los funcionarios, casi en desacato, convocaron a las cámaras empresarias para delinear una estrategia común. Más allá de continuar la instancia judicial, la Bancaria decidió iniciar acciones gremiales», señaló al tiempo que aseguró que la semana próxima los trabajadores del sector decidirán si convocan a paro de 24 horas.
Respecto a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 7 de marzo, Palazzo dijo que tiene origen en «la ruptura de la confianza en la palabra del gobierno y del sector empresario». «Es fácil: aumentó la cantidad de despidos y suspensiones después de un compromiso de no despedir ni suspender. No puede funcionar bien una mesa de la producción y el trabajo cuando el gobierno dice que la importación llegó para quedarse. Hay una seria intromisión del gobierno al querer fijar una paritaria como la nuestra casi por decreto», remarcó.