El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió este mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.
La medida es en protesta por la resolución del Ministerio de Trabajo de no homologar el acuerdo paritario al que habían llegado el gremio y las principales cámaras empresariales del sector.
«Desde el 23 de noviembre tenemos un acuerdo en sede ministerial que no ha tenido homologación e inclusive tenemos un fallo favorable de la Cámara Nacional de Apelaciones del trabajo para que se cumpla», remarcó Palazzo en declaraciones radiales.
«Es un acuerdo que consta del 19,5 por ciento más 4 por ciento para enero», explicó el dirigente sindical, quien consideró que «no es un acuerdo salarial que desmadre la economía ni mucho menos en un sector que ha ganado dinero y que ha prestado su conformidad a excepción de la cámara de bancos internacionales».
El jueves y viernes el gremio había hecho asambleas en todo el país. Las asambleas más numerosas se realizaron en las casas centrales de los Bancos de la Nación Argentina (BNA) y de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), conducidas por el secretario general de la Bancaria, y en algunos distritos fueron acompañadas por movilizaciones de protesta, en una ratificación del «plan de acción».
Desde el gremio rechazan el «incumplimiento del acuerdo» por parte de las patronales y «la decisión de Trabajo de no homologarlo».